Contenido
ToggleAuditoria SEO del sitio web
Antes de comenzar a trabajar el SEO debemos saber los principios basicos del SEO
Auditar un sitio web es el primer principio básico del SEO, aunque lo ideal es diseñar un sitio web antes de empezar a construirlo, es decir diseñar o planificar su estructura, funcionalidad y branding (para saber más sobre esto podes ver nuestro artículo «3 plugins para trabajar el SEO en WordPress») para que el sitio cumpla su objetivo y ademas evitar grandes pérdidas de dinero. En caso de que ya este construido el sitio y se quiera mejorar, (en caso de ser posible) es necesario auditarlo y es ahí donde nos va a salir todos los cambios necesarios que se deben realizar para que el sitio funcione.
En algunos casos sucede que no se tiene en cuenta la planificación del sitio entonces para que funcione es necesario hacerlo desde cero por cuestiones técnicas del SEO y del funcionamiento del sitio web, por eso es fundamental la tarea previa de un profesional SEO. Los programadores o devs suelen construir un sitio web tal como se lo pasan los dueños del sitio, no suelen implementar SEO a no ser que aclare que si lo hacen. Para cumplir con el primer principio básico del SEO voy a mencionar algunas herramientas herramientas como Pagespeed Gtmetrix, ScreamingFrog, SemRush, Majestic, Ahrefs, que ayudaran a detectar errores, conocer a nuestros competidores en profundidad, es decir saber la estrategia SEO que aplican para así poder nosotros diseñar una estrategia SEO adecuada y mejorar el tráfico orgánico a las paginas, conseguir más ventas y clientes potenciales. Cabe destacar que el SEO es una de las herramientas más importantes del Marketing Digital.
SEO técnico es el segundo principio básico del SEO
Detectar errores técnicos en una web
Para cumplir con este principio básico del SEO debemos detectar problemas técnicos debemos realizar antes la auditoria. Como mencione en el principio básico 1 es aquí donde vamos a detectar posibles problemas como errores en la estructura del sitio web (si tiene varias páginas) estructura de url, sitemaps xml, estatus code de HTTP, HTML, problemas de rastreo o indexación, problemas de funcionalidad o carga, entre otros. Detectar estos problemas que son fundamentales para el buen funcionamiento del sitio y para cumplir los objetivos para el cual fue creado. Si la parte técnica de un sitio web no funciona correctamente, se pierden ventas, clientes y posicionamiento en los buscadores.
Por eso como dije anteriormente para evitar errores graves al momento de construir un sitio es fundamental contactar con un Especialista SEO.
El proceso que sigue un SEO profesional es determinar que problemas tiene un sitio web desde el punto de vista técnico y proponer soluciones para que los programadores de la web arreglen esos problemas.
Autoridad y Relevancia
He aquí el tercer principio básico del SEO.
Hoy en día el contenido es unos de los factores fundamentales para el posicionamiento SEO. Debe cumplir con algunas reglas básicas del SEO como: estructurar correctamente el contenido, generar enlaces internos y externos, realizar investigación de palabras clave, etc. El contenido debe ser único, de calidad y debe ser útil para el usuario. Existen algunas herramientas como KWFinder, que ayudar a realizar una investigación de palabra clave eficiente, también existen herramientas que ayudan a generar contenido de calidad como Easy content Creator y otras herramientas como Detectod de Plagio que detectan posible contenido duplicado.
Utilizar correctamente títulos y descripciones va a dar más relevancia y a la vez autoridad a la web. Cuanto más útil único y de calidad sea el contenido, mayor cantidad de menciones podemos recibir por parte de los usuarios y eso le va a dar señales a los buscadores de que el contenido y la página son confiables.